martes, 6 de agosto de 2013

3D - LA REALIDAD DE UN FORMATO!

El cine 3D con un paso... ¿en la tumba?
Es cierto que cada día son más los que se suman a criticar un formato... un formato que, no os preocupéis, no está tan muerto como a muchos les gustaría!
Y es que es cierto que las cifras son alarmantes, cuando se estrenó Avatar en nuestros cines (incomprensible punto de partida ya que antes habíamos visto en 3D polarizado films como Beowulf o Viaje al Centro de la Tierra!!) toda la industria del cine adoptó el formato con los brazos abiertos: se adaptaron miles de salas de cine en todo el mundo, se lanzaron televisiones y blu-rays compatibles con el 3D, se adaptaron películas... y ahí es donde parece ser que llegó el error!
Los estudios de Hollywood en su afan de recaudar más dinero han transformado en estos años un montón de pelis al 3D que han confundido al espectador -al menos a muchos- y han hecho que la confianza que decidieron prestarle al formato tras ver Avatar se la quitasen tras ver cosas como Furia de Titanes, Los Viajes de Gulliver o la tercera de Las Crónicas de Narnia que más que un efecto 3D conseguían uno mareante!
El caso es que poco a poco todos hemos sido testigos de ver como las salas 3D han pasado de estar llenas a tener menos afluencia que las salas 2D... y esto no ocurre sólo en España por la crisis... al parecer es algo que está sucediendo en todo el mundo!

Si queréis conocer como es el presente y el futuro del 3D seguid leyendo la segunda parte de la noticia!

Y vamos con lo alarmante: este año (según datos obtenidos del EntertainmentWeekly) las recaudaciones en 3D han marcado mínimos históricos: por ejemplo en USA sólo el 31% de la recaudación de Monstruos University era procedente de las salas 3D, pero peor fue el porcentaje de la secuela de Gru donde las salas 3D solo aportaron un 27% de la recaudación! Turbo -aún inédita en España- remató la jugada con un 25%! Para que os hagáis una idea en 2010 Toy Story 3 obtuvo un 60% de su recaudación de las salas 3D!!!
No sólo ocurre esto con las películas de animación, Guerra Mundial Z, El Gran Gatsby -con un 3D muy resultón, todo sea dicho- y R.I.P.D. consiguieron de las salas 3D un 34%, 33% y 33% respectivamente cuando films como Alicia en el País de las Maravillas o Tron obtuvieron un 70 y un 82%.
Asusta, ¿no creéis?
A estos datos se suman declaraciones como la de James Cameron que afirmó que Iron Man 3 o El Hombre de Acero NO DEBIERON ESTRENARSE EN 3D!!!

Lo positivo: No todo es Estados Unidos!!! Mercados 3D como Brasil, China o Rusia han crecido desde que se estrenó Avatar en 2009... mercados con mucha fuerza, capaz de disparar la cifras de la recaudación mundial de un film (parece que Pacific Rim tendrá una secuela gracias a los datos de taquilla que obtuvo en China)!
Además este año hay un film que ha obtenido en USA el 50% de su recaudación por las proyecciones en 3D, ha sido Pacific Rim (este viernes en nuestros cines)! Todo aquel que la ha visto asegura que la película tiene un 3D espectacular... de lo mejorcito que se ha visto en los últimos meses!
Eso quiere decir que los espectadores ven 3D cuando el 3D es bueno... por lo que si los estudios de cine no nos toman el pelo con malas conversiones al 3D, el formato saldrá a flote.
Además todos (cines, estudios o incluso nosotros mismos) han invertido mucho dinero en adaptarse al formato, por lo que estoy seguro que el 3D no desaparecerá en los próximos años!!!
Sí es posible que las producciones en 3D se reduzcan y mejoren, lo cual no es malo en absoluto, ¿no creéis?

A vosotros, ¿Qué os parece el estado de la industria 3D? ¿Como veis el futuro del 3D?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación respecto al mercado 3D. Si ahora lanzan una película en 3D de acción, aventura, animación, fantasía...sea del tipo q sea la convierten al 3D sin pararse a pensar que los que somos adictos a ese tipo de formato exigimos calidad 3D, y por desgracia muchas de las películas q se están estrenando últimamente la calidad brilla por su ausencia. Esperemos que las productoras se den cuenta que si deciden hacer una película en 3D , sea un 3D que nos impresione.

Pebrot dijo...

Creo que nos deberíamos de plantear el estado del cine en general. Yo por ejemplo solía ir 2 veces en semana a ver casi todos los estrenos y todo lo que fuera en 3D me fascinaba. Desde que me equipé con una TV 3D dejé de ir al cine, invirtiendo todo el dinero que me gastaba en BD... Antes nunca había comprado una película para uso doméstico y ahora ya tengo la friolera de casi 300 títulos en dos años, (con casi todos los títulos 3D editados en nuestro país). Con lo que me pregunto, ¿acaso las ventas de BD no han subido?. ¿Por qué se mide el éxito de una película según las recaudaciones del cine, no habría que plantearse verificar las ventas en BD?.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pebrot, a mi también me pasa! ;D

Es cierto que hoy en día ver una película en casa es casi -y digo casi- más satisfactorio que ir al cine y que por el precio de dos entradas te compras una película para siempre y verla un montón de veces... pero aún así el CINE en pantalla grande es el CINE! ;D

Ten en cuenta que si que se genera mucho dinero con la venta de Blurays pero como siempre, no sólo con el 3D, los triunfos o fracasos de una película la marcan principalmente los resultados de la taquilla del cine!

Respecto al primer comentario, totalmente de acuerdo... si el 3D es bueno, la gente irá al cine a verlo en 3D!

Anónimo dijo...

En mi opinión las salas de cine se estan equivocando con las emisiones 3D con gafas creo que pasivas de estas que venden, pues la calidad respecto al tipo de gafas que cedian cuando estrenaron Avatar es abismal, ahora las películas en 3D se ven muy oscuras, es mas espectacular en pantalla grande pero la calidad del bluray la supera con creces.

Anónimo dijo...

Pebrot: Créeme, 300 títulos no es una cantidad "friolera"... jajaja. Yo tengo al menos 500 y eso no es nada, un amigo tiene alrededor de 2000 títulos.

Unknown dijo...

La verdad es que este fin de semana he visto Pacífic Rim en un cine que tenía gafas 3D de las antiguas y lo he flipado!! Vaya pasada de 3D! Eso si, supongo que se verá igual de bien con las otras gafas (pasivas) porque todo el mundo dice que es el mejor 3D del año!